• slide-6
  • slide-5
  • slide-4
  • slide-3
  • slide-2
  • slide-1

INSTITUCIONAL

HISTORIA

El 24 de noviembre  del año 2004 se crea en la ciudad de Corrientes, Argentina, la Asociación para la Producción y el Desarrollo del Búfalo en la Argentina (ABUAR). Esta asociación fue el fruto  de una mancomunidad entre productores de búfalos de la provincia de Corrientes y docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Esta conjunción entre productores y técnicos permitió un mecanismo extraordinario para el estudio y  difusión del búfalo en todo el país. Gracias a ello grupos de investigadores de la UNNE se abocaron al estudio de diversos aspectos del búfalo que eran realizados en establecimientos bubalinos de productores de la ABUAR y posteriormente los resultados de esas investigaciones eran transferidos a los productores para el mejoramiento de sus rodeos bubalinos.

La creación de la ABUAR en sus inicios desato recelos y desconfianza de productores pertenecientes a otra asociación de productores bubalinos, que el tiempo demostró que eran infundadas.  Esa susceptibilidad culminó en el año 2010 cuando nuestro país fue elegido sede del “IX Congreso Mundial de Búfalos” por la Federación Internacional de Búfalos (IBF) y ambas asociaciones trabajaron en conjunto y mancomunadamente para llevar adelante el enorme desafío de organizar un congreso mundial que resultó extraordinariamente exitoso.

Son muchos los logros obtenidos por la ABUAR desde su creación entre los que merecen destacarse los siguientes:

- Organización de las todas las Expo búfalos en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes, y que la misma se haya transformado en la mayor concentración bubalina de la Argentina, América y una de las más grandes del Mundo. 

- Organización de “II Simposio de Búfalos de las Américas” en el 2004 con sede en la ciudad de Corrientes.

- Que Corrientes sea provincia argentina con el mayor número de productores de búfalos.

- Que la ciudad de Corrientes sea la primera ciudad de nuestro país donde se venda carne y derivados de búfalos respetando la denominación “búfalo”.

- Que tenga un representante titular en la Federación Internacional de Búfalos (IBF).

- Conseguir que sea la UNNE el único claustro universitario del país que cuente con una catedra que ofrece la posibilidad de cursar una materia de bubalinocultura.

- Lograr el primer docente universitario de la Argentina con un posgrado en un área de la bubalinocultura.

- Ser gestores y parte de un acuerdo alcanzado entre el INTA, un establecimiento productor, y la UNNE, con el objeto de investigar y validar datos relacionados con varios aspectos de la producción bubalina.

- La construcción de la “Casa del Búfalo” denominada “Karaí Búfalo” (en idioma guaraní significa “Señor Búfalo”) en el predio de la Sociedad Rural de Corrientes. Al respecto y si bien el Ex Presidente de la ABUAR, Señor Hernán Félix Gómez Danuzzo, ha tenido un papel preponderante en la ejecución de la misma, no se puede dejar de mencionar el generoso aporte realizado por varios socios tanto de la Asociación Argentina de Criadores de Búfalos (AACB) como de la misma ABUAR. Siendo de fundamental importancia el acompañamiento económico efectuado por el Banco de Corrientes S.A., sin cuya participación hubiera sido más difícil la realización de tan anhelado sueño.

Además la ABUAR al promover y facilitar el trabajo mancomunado de productores, docentes e investigadores de la UNNE ha llevado a la difusión del búfalo en nuestra región, en nuestro país, en América y en el mundo mediante la publicación de numerosos trabajos científicos y libros sobre diversos aspectos de la bubalinocultura,  así como la presencia permanente en jornadas, simposios y congresos nacionales e internacionales. Logrando de esta manera un merecido reconocimiento nacional e internacional.

Cabe destacar además gracias a la difusión del búfalo por parte de la ABUAR numerosos profesionales del Nordeste Argentino (NEA) han elegido diversos aspectos de la bubalinocultura para realizar y obtener sus estudios de postgrado (doctorados y maestrías).

Finalmente no podemos dejar de mencionar que los logros aquí mencionados fueron realizados gracias al equipo conformado por la primera comisión directiva de la  ABUAR, así como a los docentes e investigadores de la UNNE, a los productores de búfalos del NEA, a empresas privadas comprometidas con el desarrollo bubalino y a las autoridades y funcionarios de los diferentes gobiernos de la provincia de Corrientes. Pero fundamentalmente gracias al tesón, la perseverancia y la capacidad de conducción del primer presidente de la ABUAR el Señor Hernán Félix Gómez Danuzzo quien supo sortear con mucha inteligencia y firmeza los tiempos difíciles que le toco vivir a nuestra asociación.

1ra Comisión
Directiva
(2004-2013)

Presidente
Sr. Hernan Felix Gomez Danuzzo

Vicepresidente 1º
Dr. Gustavo Angel Crudeli

Vicepresidente 2º
Dr. Pablo Maldonado Vargas

Secretario
Dr. Francisco Velar

Pro-secretario
Dr. Exequiel María Patiño

Tesorero
Dr. José Feliciano Cedres

Pro-Tesorero
Dr. Américo Cerdera Noguera

Vocal Titular 1º
Dr. Marcelo Breard

Vocal Titular 2º
Ing. Armando Caddopi

Vocal Suplentes 1º
Dr. Oscar Beltrame

Vocal Suplentes 2º
Dra. Gabriela Soledad Pellerano

Comision revisora de Cuentas
Titular
Ing. Gustavo Lagerheim

Suplente
Dr. Sebastián Flores Barbaran

Objetivos
Fundacionales

- Difundir la producción del búfalo en la Argentina. 

- Promover el desarrollo de la producción, industrialización, consumo y servicios vinculados al búfalo. 

- Fomentar la divulgación de esta especie y sus razas en el país, realizando tareas de extensión y capacitación de personal, productores y profesionales relacionados a la producción bubalina. 

- Incentivar acciones y/o programas y/o proyectos de investigación y/o desarrollo tendientes al perfeccionamiento y generación de tecnologías aplicables a la coordinación delos distintos eslabones de la cadena productiva, y al adelanto de las industrias complementarias y derivadas. 

- Promover la conjunción de intereses de sus asociados en la  gestión y obtención de subsidios y/o créditos de desarrollo a fin de generar oportunidades de apropiación de saberes institucionales, organizacionales, tecnológicos, de comercialización y de industrialización en cada uno de los actores de la cadena de producción del búfalo. 

- Contribuir con la producción bubalina al desarrollo humano y social del productor agropecuario, en sus condiciones socioeconómicas, calidad de vida y sustentabilidad del ecosistema. 

ULTIMAS NOTICIAS